Ser Asertivo

Ser AsertivoAunque la infancia es el momento en el que aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, en la mayoría de los casos, el proceso de aprendizaje de habilidades sociales dura toda nuestra vida.

Pero, ¿Qué significa tener Habilidades Sociales o ser una persona Hábil Socialmente? Ser una persona socialmente habilidosa implica Defender tus derechos respetando siempre a los demás.

Las Personas que se comportan de forma asertiva utilizan una serie de Estrategias de Comunicación tanto no-verbales (cómo actúan) como verbales (lo que dicen).  Con respecto a las primeras, suelen mirar a los ojos a su interlocutor, su cara y su cuerpo están relajados y dirigidos a la otra persona, hablan en un tono de voz tranquilo, con buena entonación y fluidez, claridad y velocidad adecuados a la situación. En cuanto a las Estrategias de Comunicación verbales, suelen:

  • Prestar atención a aspectos positivos de los demás y Expresarlos («Estás muy guap@»)
  • Expresar intereses o gustos para que éstos sean conocidos por los demás («Me gustaría que…»)
  • Rechazar peticiones excesivas de otras personas («Lo siento, pero no…»)
  • Responder adecuadamente a insultos, descalificaciones o desvalorizaciones («Por favor, trátame con respeto, sino no seguiré hablando contigo…»)
  • Ponerse en el lugar del otro para que esa persona se ponga en su lugar después («Entiendo que tú…, Pero entiende que yo…»)
  • Expresar cómo se siente con respecto a un comportamiento de otra persona («Cuando Tú haces…, Entonces yo me siento…, Por eso me comporto…, Me gustaría que…»
  • Admitir un error y pedir disculpas sin sentirse culpable («Lo siento, me he equivocado…»)
  • Responder adecuadamente a críticas que no son verdaderas («Aunque respeto tu opinión, no estoy de acuerdo con….»)
  • Cambiar de tema cuando no se quiere hablar de algo («Lo siento, preferiría hablar de otra cosa…»)
  • Repetir una opinión o un punto de vista con tranquilidad («Lo siento, pero no me interesa…»)

En muchas ocasiones, ser Asertivo no es fácil pero sí es la forma más inteligente y adecuada de defender nuestros derechos y conseguir nuestros objetivos manteniendo una buena relación con los demás.

Así que, ¿A qué esperas para comportarte de forma Asertiva?

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>