Lo Mejor de la Vida…¡Poder Elegir!

CaminoNuestra vida es como un Camino sin señalizar, una ruta que nosotros mismos iremos marcando a medida que vayamos caminando y eligiendo entre cada uno de los desvíos que se nos presenten.  No existe un mapa que podamos consultar cuándo tengamos dudas sobre qué desvío tomar o a qué lugar nos llevará cada uno de ellos; lo único que sabemos es que Tenemos que Elegir.

Pero, ¿Qué significa elegir? Elegir significa Preferir y Escoger una Alternativa entre varias, y para elegir hay que Tomar Decisiones. El proceso mediante el cual tomamos decisiones se llama “Toma de Decisiones”. Durante este proceso hacemos uso de nuestro Razonamiento y Pensamiento para Elegir una Alternativa entre varias disponibles,  a fin de Resolver diferentes Situaciones de nuestra Vida (Personales, Familiares, Sociales, Educativas, Laborales…)

En general habría dos grandes tipos de Decisiones, Programadas y No-Programadas. Las Decisiones Programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual y repetitiva. Suelen basarse en Normas las cuales permiten a la persona Tomar Decisiones más rápidamente debido a que eliminan otras Alternativas Posibles, restringiendo parte de su Libertad para Elegir. Mientras que las Decisiones No-Programadas, serían aquellas que se toman cuando surge un Problema Poco Habitual, hay diversas Alternativas Disponibles y Libertad plena para elegir, por lo tanto son éstas las más difíciles de tomar.

Somos muchos para los que Elegir se convierte en una gran fuente de Preocupación y Angustia. Normalmente, las Causas de la Indecisión suelen estar relacionadas con la falta de Seguridad en Uno Mismo,  el Miedo a Equivocarnos, etc. Seguramente ya tendremos en nuestra cabeza algún pensamiento que “nos paraliza” a la hora de Tomar Decisiones. Pues bien, Yo pienso que Benjamín Franklin tenía razón cuando decía que… “La Peor Decisión que se Puede Tomar es  la Indecisión“, porque la vida transcurre y si Tú no te decides, el tiempo lo hará por ti, reduciendo las alternativas de las que disponías en un principio. Así que por ese motivo…¡Tenemos que Elegir…Y además Elegir Bien!

Ahora bien, ¿Cómo tomamos una decisión? Toma un papel en blanco y…

  1. Define el Problema de forma muy Concreta
  2. Genera Alternativas posibles de Resolver el Problema sin entrar a Valorarlas
  3. Piensa y Anota las posibles Consecuencias Positivas y Negativas (“Pros” y “Contras”) de elegir cada una de las alternativas posibles
  4. Compara las Consecuencias de las Alternativas y Elige la Alternativa más Adecuada.
  5. Pon en Marcha la Alternativa Elegida y Controla su Ejecución.
  6. Después de un tiempo ejecutándola, Valora si la Alternativa Elegida es realmente la Adecuada para Conseguir tus Objetivos. Si es adecuada, sigue ejecutándola y,  sino no lo es, Elige Otra Alternativa que haya sido valorada como “Probablemente Eficaz” y Pruébala.

Sólo Eligiendo podrás Conseguir tus Objetivos o Metas…

¡SÉ VALIENTE Y ELIGE!

¡Si Pretendes Verlo todo con Claridad Antes de Decidir, Nunca Podrás Hacerlo…Y el Tiempo lo Hará Por Ti!

6 comentarios en “Lo Mejor de la Vida…¡Poder Elegir!
  1. Muy buen post. Y totalmente de acuerdo, Yo soy una de esas personas a las que les cuesta elegir y me doy cuenta de que no es bueno, siempre se echa el tiempo encima. Por eso soy consciente de que tengo que intentar cambiarlo y por eso “Yo también Elijo, Elegir”.
    Un saludo y enhorabuena.

    • ¡Buenos días Juancho!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te haya parecido interesante.

      Lo cierto es que Elegir no es fácil, y menos lo es ¡Elegir Bien! Pero para “Coger las riendas de nuestra vida” no podemos nada más que Elegir, así que hagámoslo de la mejor forma posible, valorando las consecuencias de las Alternativas disponibles.

      Me parece muy bien que ¡Elijas Elegir! ¡Enhorabuena por tu decisión, Eres una persona Valiente!

      Saludos, ¡Feliz jueves!

  2. Por tomar yo las de las decisiones me vi que era como un buey que arrastraba sola la carreta,no me puedo quejar siempre me salio bien ya que elegia el camino con tendencia al bien,y eso me enfermo soy bipolar ahora con tratamiento y lo llevo bien despues de 10 años de luchar con la depresion,pero tambien me di cuenta que muchas personas necesitan permiso para tomar decisiones,no se porque era la oreja de muchos,y asi me di cuenta de eso,si yo misma al tomar una gran decision consulte con Paula y luego de sus palabras alcanse la paz

    • ¡Buenos días Stella Maris!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar tus experiencias, ¡Eres una persona con mucha Valentía y por eso te admiro!

      Todos hemos tenido la “Oportunidad” de saber que la Vida es Dura, pero la diferencia que existe entre unas Personas y otras es precisamente la Valentía de Afrontar y/o Resolver esas Circunstancias o la inercia de “Sufrirlas Pasivamente”. ¡Tú sin duda perteneces al Grupo de Personas Activas y Comprometidas con “Sus Problemas”! No tengo más que decirte que continúes por este camino, ¡Te aseguro que llegarás lejos!

      Me abruman tus palabras respecto a mi, ¡La única Persona que “Tiene el mérito de haber decidido” Eres tú!

      Cuentas con mi Apoyo, Un abrazo. ¡Feliz día!

    • ¡Buenos días Tony!

      Te agradezco tu comentario, Me alegra saber que te haya sido útil el Planteamiento. ¿Lo Pondrás en Práctica? Si lo Haces, te Aseguro de que Te Sentirás más Seguro a la hora de Elegir entre varias Alternativas disponibles o Posibilidades. Espero que Pongas en Práctica la Estrategia y nos cuentes cómo te ha ido.

      Un saludo, ¡Qué Tengas Muy Buen Día!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>