Insatisfacción con el Presente

InsatisfacciónTodos en el algún momento hemos pensado en el futuro y en cómo nos gustaría estar dentro de unos años. Quizás habremos pensado en independizarnos, casarnos, tener hijos, conseguir un buen puesto de trabajo, vivir en tal ciudad,…Aunque cuando nuestras expectativas no se cumplen y el presente es muy diferente al futuro que habíamos deseado podemos sentirnos insatisfechos.

La insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no nos parecen suficientes o no cubren por sí mismas nuestras expectativas. Este sentimiento es positivo ya que nos impulsa a progresar en nuestros objetivos pero se convierte en un problema cuando es muy intenso, se mantiene en diferentes momentos o interfiere de manera significativa en nuestra vida.

En muchas ocasiones, nos sentimos insatisfechos porque estamos dando una explicación negativa a nuestro pasado, presente o futuro, minimizando nuestra capacidad para afrontar las dificultades y mejorarlo. Pero esa actitud se puede cambiar si sigues los siguientes consejos:

  • Esfuérzate en encontrar las ventajas de tu situación. Cuando algo no te satisfaga demasiado en lugar de buscar los defectos y problemas, busca los beneficios de esta situación.
  • Establece objetivos y metas realistas. Piensa en las cosas que deseas conseguir y céntrate en aquellas que dependen de ti y que puedes obtener si te implicas y esfuerzas.
  • Destierra los objetivos improbables o imposibles. Acepta que existen circunstancias que no están bajo tu control. Si constantemente estás pensando en todas aquellas cosas que son imposibles o improbables de conseguir (ser millonario, famoso, etc) es difícil que sigas teniendo energía y motivación para conseguir aquellas que si puedes.
  • Cree en tí e implícate en conseguir tus objetivos. Si no crees en tus posibilidades y capacidades para conseguir tus propósitos será muy difícil que te esfuerces en conseguirlos.
  • Supera las dificultades. Es probable que en el proceso de cumplir tus objetivos aparezcan dificultades. Por ello, cuando eso suceda, no pienses en los problemas sino en cómo solucionarlos.
  • Recompénsate y alábate por cada pequeño logro que consigas y que te acerque a tu objetivo.

Desde Psicología Bargados te recomendamos que en vez de lamentarte por lo que no tienes, te impliques y esfuerces en conseguir lo que quieres.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>