Indicadores del Maltrato Psicológico

violenciaEn la actualidad, la violencia de género es un problema que adquiere una enorme importancia si atendemos al creciente número de casos con desenlaces dramáticos que son recogidos diariamente en los medios de comunicación.

Pero, ¿Qué entendemos por violencia de género? La Violencia de Género es definida como todo acto de violencia ejercido contra la mujer, por parte de una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación amorosa, que tiene como resultado un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coacción o la privación de libertad, ya sea que ocurra en el ámbito público o privado. 

Quizá nos preguntemos cómo es posible que una mujer tolere este tipo de situaciones, pero el caso es que el maltrato psicológico suele preceder al maltrato físico con el objetivo del agresor de aislar a la víctima de su entorno, minar su voluntad y destruir su autoestima. De esta forma, cuando la víctima recibe el primer golpe puede llegar a convencerse a sí misma de que en parte es posible que la violencia que recibe sea culpa suya, por lo que termina por asumir el castigo e intenta enmendar su error de cara al futuro de la relación.

De ahí que sea imprescindible reconocer e identificar ciertos comportamientos del agresor como signos de maltrato psicológico de cara a prevenir la aparición del maltrato físico y el adecuado afrontamiento de la situación de violencia de género. Así, algunos Indicadores de la existencia de un Maltrato Psicológico serían los siguientes comportamientos del Agresor:

  • Impide a la víctima ver a la familia, amigos o relacionarse con otras personas
  • Impone a la víctima qué debe de comprar, cómo debe de vestir o la insulta si hay algo en su atuendo que no le agrada
  • Insulta o descalifica a la víctima
  • Intimida, amenaza o chantajea a la víctima y/o a sus familiares o amigos
  • Desacredita y ridiculiza a la víctima en presencia de otras personas
  • Desvaloriza las actividades que la víctima realiza
  • Juzga, critica o corrige los comportamientos de la víctima
  • Da órdenes y Decide por la víctima lo que debe o no hacer
  • No tiene en cuenta las necesidades, opiniones o intereses de la víctima
  • Golpea o tira objetos
  • Restringe recursos económicos
  • Interfiere sobre posibles oportunidades laborales
  • Niega afecto a la víctima
  • Presiona a la víctima para tener relaciones sexuales
  • Culpabiliza y reponsabiliza a la víctima de las situaciones de tensión
  • Realiza comentarios machistas o sexistas sobre el rol y el papel sumiso de la mujer en una sociedad

“Recuerda que el Respeto es fundamental en una Relación”

6 comentarios en “Indicadores del Maltrato Psicológico
  1. Muy bueno Paula. Me gusta mucho este articulo. Ojala todos nos analicemos todos los dias y veamos si somos “violentos” o nó, y en caso afirmativo,¡cambiemos las conducta!-

    Saludos.

  2. Me gustaría un post…no sé si lo tienes.. si no, te doy la idea por si te parece de interés y lo compartes. Me gustaría información sobre lo mismo pero en el caso de que el maltratado fuera el hombre (que haberlos hailos también) y otro cómo debe actuar el entorno cuando hay sospechas de maltrato, cuando se dan estos indicadores. Gracias,
    Me ha gustado este mucho, de lo mejor que hay por ahí. Saludos,

    • ¡Buenos días Dosideas!

      Te agradezco mucho que hayas leído el post y por supuesto tu comentario.

      Me parecen temas muy interesantes e importantes los que propones, por lo que los anoto para futuros posts, así que estate atenta a las próximas publicaciones. Me alegro de que éste te haya gustado.

      Saludos, ¡Feliz día!

  3. Muy clarificador, porque por desgracia hay mujeres que ni saben, ni se atreven porque creen que es normal lo que les pasa y exigir o denunciar en su caso, es poco menos que anatema. Enhorabuena, Paula

    • ¡Buenos días Heri!

      Muchas gracias por la lectura y el comentario.

      Efectivamente, la violencia de género está tan inmersa en nuestra cultura que, incluso las mujeres, tendemos a normalizar situaciones de maltrato psicológico y a veces también físico o sexual. Por ello, es muy importante tener referencias de qué podemos o no permitir y qué indicadores apuntan a que estamos ante un problema.

      Saludos, ¡Qué tengas buen día!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>