El Maltrato hacia el hombre

violencia hacia el hombreEn general, los comportamientos violentos en el ámbito familiar y especialmente en la pareja han estado ligados al género masculino. Es cierto que el número de casos conocidos de hombres maltratados por sus parejas es bastante más bajo que el de las mujeres, aunque eso no significa que la violencia de la mujer hacia el hombre no exista.

Aún hoy en día, se siguen adjudicando características y roles que tanto el hombre como la mujer deben desempeñar dentro de las relaciones de pareja. Así, a la mujer se la considera el “sexo débil”, dada su ternura y emocionalidad, vulnerable y necesitada de protección. A su vez, el hombre es considerado como el “sexo fuerte”, enérgico, valiente, competitivo, invulnerable a la ternura y la emocionalidad, proveedor y protector. No obstante, el hombre también puede ser agredido física, psicológica, emocional, económica y/ o sexualmente.

Nuestra sociedad ve e interpreta de forma diferente la violencia en la pareja, según ésta sea ejercida por el hombre o por la mujer. Si observamos una escena en la que el hombre maltrata a la mujer, sentimos indignación, nos incomoda, lo desaprobamos y criticamos. No obstante, si es la mujer la que maltrata al hombre, nos causa gracia, nos reímos y lo aprobamos porque pensamos que el “débil” está venciendo al “fuerte”. Sin embargo, en ambos casos, se está ejerciendo violencia.

La violencia, provenga del hombre o de la mujer, tiene el mismo origen: El poder y control sobre la relación, aunque las motivaciones pueden ser distintas: Mantener la vida de la pareja u obtener algún tipo de beneficio económico cuando se rompe la relación o cuando uno de los dos tiene una relación extramarital.

En muchas ocasiones, el maltrato físico viene acompañado de chantaje y/o amenazas. Algunas  mujeres, pueden difamar o acusar falsamente a su ex pareja de maltrato, amenazar a  familiares cercanos, impedirle que vea a los hijos en común, esconderlos, arruinar las visitas o ponerlos en su contra, con el objeto de conseguir el poder o el control sobre la relación.

Actualmente, la atención que se le puede brindar al hombre víctima de violencia familiar es muy limitada y por lo general está restringida a la práctica privada, sin embargo, cada día surgen movimientos en favor de los derechos del hombre. Recordemos que a la mujer le costó años de lucha, la cual aún se mantiene, para lograr una posición de igualdad ante la sociedad. Esperemos que así suceda también en el caso del hombre.

Desde Psicología Bargados te recordamos que la violencia siempre lo es independientemente de la víctima

¡Recházala y busca la igualdad real!

4 comentarios en “El Maltrato hacia el hombre
  1. Excelente artículo, és un tema que no ha recibido la relevancia que tiene, por que va en contra de la cultura, de lá norma, de lo comun dentro del tema de lá violencia de pareja o intrafamiliar, por lo tanto no existe programas de salud ni leyes que protejan a este tipo de víctimas ( hombres), irónicamente llamados sexo fuerte!!!! .

    • ¡Buenas tardes!

      Muchas gracias por leer el post y comentar, me alegra saber que el artículo te ha resultado interesante.

      Tal y como comentas, el maltrato hacia el hombre a manos de su pareja es un problema que aún no se ha hecho visible en nuestra sociedad, algo fundamental para conseguir recursos públicos y privados que permitan abordarlo.

      Saludos, ¡Buen comienzo de la Semana!

  2. ………además los hombres …por distintos motivos (uno de ellos ,la cultura),no estamos contando ,a nuestros amigos ,conocidos ,etc ….”mi mujer me maltrata…..me grita…….me descalifica …….me pega……etc ……….seriamos “poco hombres”…..me agrada tu nota y también estoy trabajando en los vínculos tanto de los hombres como el de las mujeres.
    Abrazo

    • ¡Buenos días Julio!

      Muchas gracias por leer el post y comentar, me alegra saber que trabajas en el refuerzo de los vínculos familiares y sociales.

      El objetivo de este post ha sido visualizar un problema que, si bien es menor que el maltrato a la mujer, existe y debe de ser conocido y tratado.

      Saludos, ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>