Las Perspectivas Psicológicas

Modelos psicologicosMucho antes de llegar a la Universidad, incluso mucho antes de hacer la prueba de selectividad e incluso mucho antes de tener “uso de razón”,  yo ya tenía una idea muy concreta de lo que era La Psicología. Para mí, era una oportunidad de “hacer algo” por y para los demás, de ayudar a las personas con mis conocimientos y experiencia. Y sí, ¡¡¡Estaba en lo cierto!!!…Pero…Lo que no sabía era… ¡Cómo se conseguía eso…! Poco a poco fui percatándome de que esperaba encontrar un método que seguir para conseguirlo y, hoy en día, ¡Me alegro muchísimo de no haber encontrado solo uno…! Te explicaré por qué.

Yo buscaba UN ÚNICO MODELO o forma de proceder concreta, específica, adecuada, rápida y perfecta para una abrumadora cantidad de problemas o circunstancias diferentes (¡Casi nada…!), algo que, por supuesto, nunca encontré, por una importantísima razón: ¡NO EXISTE! Lo que sí encontré (y me alegro de ello) fueron diferentes modelos, enfoques o perspectivas; con el problema de tener que ¡¡Otorgar más importancia a UNA entre TODAS!! Finalmente he  elegido una,  y si volviera hacia atrás, elegiría la misma: La Perspectiva Cognitivo-Conductual.

Modelos, Perspectivas o Enfoques dentro de la Psicología

Cada perspectiva o enfoque psicológico se caracteriza por otorgar más relevancia a un aspecto u otro durante el proceso de evaluación o tratamiento psicológico.

Los Modelos Psico-Dinámicos, con su máximo exponente en el Psicoanálisis, destacan la importancia del “conflicto intrapsíquico” (dentro de la mente de la persona) de naturaleza inconsciente. Los conflictos surgen de la oposición de los impulsos sexuales y agresivos y de las defensas construidas por la persona para “luchar” contra la gratificación consciente de los mismos. Así, este tipo de terapia se dirige al manejo del conflicto inconsciente. Actualmente, las Psicoterapias Breves de Orientación Psico-Dinámica son los modelos más aplicados en el contexto de la salud pública y comunitaria, aunque se les haya criticado por una visión alejada de los datos de la ciencia.

Los Modelos Humanistas-Experienciales, tienen su referencia en dos trabajos. Por un lado, el modelo  desarrollado por Rogers, que parte de la idea de que la persona posee una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Así, la terapia tratará de crear las condiciones adecuadas para liberar este impulso en dirección adecuada. Esto conlleva un trabajo para reconocer, de forma consciente, sentimientos que habían sido reprimidos. Por otro lado, la Terapia Gestalt de Perls propone tareas específicas para lograr que ocurran tres procesos que facilitan la integración de esos deseos y necesidades: La valoración del presente en el “aquí y ahora”, el trabajo con las  sensaciones y emociones evitando las interpretaciones y la valoración de que cada uno es responsable de su comportamiento.  Las Terapias Humanistas han sido criticadas por la presentación excesivamente optimista de la naturaleza humana y por un exceso de investigación con pocos resultados.

El Modelo Cognitivo-Conductual se basa en el trabajo con la conducta y los significados personales, según la preponderancia que cada una de sus tres corrientes actuales da a cada uno de estos aspectos.

El Conductismo Radical entiende que el comportamiento y los pensamientos y emociones están sujetos a “Leyes de Condicionamiento”, es decir,  la conducta está determinada por las consecuencias o efectos de la misma. Esta corriente ha sido criticado por su apariencia mecanicista y reduccionista de la naturaleza humana y por su ambientalismo extremo.

La segunda corriente, que actualmente convive con la primera y la tercera, es la Terapia Cognitiva.  Según ésta, la mayor parte del sufrimiento humano deriva de “creencias irracionales” o significados personales adquiridos en la experiencia. La función del terapeuta es enseñar a la persona a ser consciente de estos significados disfuncionales y a modificarlos mediante una serie de técnicas. Actualmente, éste es el enfoque es el más seguido ya que, junto a las aportaciones conductuales, cuenta con numerosa investigación y ha aportado métodos de terapia efectivos. Sin embargo, al igual que otras corrientes, también ha sido cuestionada.

La tercera corriente la forman las Terapias Constructivistas. Éstas entienden que la mente humana construye la realidad tanto del mundo externo como del mundo subjetivo. La persona en interacción con su medio construye su propia experiencia. Las personas son guiadas por “guiones de construcción” de su experiencia no conscientes, que comienzan a actuar a niveles muy tempranos del desarrollo personal, en la vinculación del niño con sus progenitores. El terapeuta se encarga de establecer las condiciones para la exploración de las reglas inconscientes que guían la vida de la persona. Esta corriente ha sido criticada por el exceso de elucubración filosófica y por el poca investigación de los beneficios que prometen.

Los Modelos Sistémicos tienen su fundamentación en la Teoría General de Sistemas, que aplicada al funcionamiento de una familia, organización u otro sistema social implica que, la conducta de uno de sus miembros, no se puede entender separada del resto. Supone que los miembros de la familia funcionan en interrelación y que cada familia tiene características particulares de interacción que mantienen su equilibrio y matizan su grado de cambio o progreso.

Yo ya he elegido mi perspectiva, ¿Has elegido tú ya la tuya? Si no es así, ¡Elígela! y cuando busques un profesional de la Psicología tendrás el criterio suficiente para elegir…

¡¡¡El MEJOR PARA TI!!!

11 comentarios en “Las Perspectivas Psicológicas
  1. Personalmente me convence más el Modelo cognitivo-conductual. La raíz del sufrimiento es la ignorancia y para eliminarla hace falta su opuesto: la sabiduría (conocimiento+ practica). Basándose en la ley universal de causa-efecto, las conductas que tenemos ahora (efectos) son producidas por unas causas anteriores, y así sucesivamente, como un efecto dominó. Así también, los efectos que tenemos ahora se convierten en las causas de los efectos de mañana,(como si se tratara de los eslabones de una cadena). Si mañana queremos un “efecto determinado” deberemos conocer las causas que lo provocan para generarlas nosotros anteriormente, de esta manera podremos cambiar la conducta.
    Muchas gracias por este resumen.

    • ¡Buenos días Javier!

      Estás en lo cierto cuando hablas del “efecto dominó” y la “Ley de causa-efecto”, aunque yo añadiría también el componente “cognitivo”, es decir, nuestros pensamientos o creencias median en la relación que se establece entre las circunstancias y nuestro comportamiento visible (conducta) y encubierto (emociones).

      Muchas gracias por dedicar unos minutos a leer mi post y por comentar.

      ¡Te espero en el siguiente post, Saludos!

    • Hola Javier: no soy psicóloga pero creo q partes de un axioma inválido ¿el inicio del sufrimiento es la ignorancia? ¿en qé sentido? Te pongo un caso: sufro mucho pq ha muerto mi madre. Tenía cáncer. No ignoraba q la muerte era uno de los desenlaces posibles. No ignoro q la muerte de un familiar me puede provocar sufrimiento. Es una opción muy socrática pero… ¡No lo acabo de ver! Y vuelvo al primer post de Paula, para “retarla”: si los axiomas metodológicos de esta ciencia q es la psicología dependen de un criterio volitivo, no son axiomas y por tanto ¿es ciencia?

      • ¡Buenos días Silvia!

        ¡Agradezco muchísimo tus “preguntas” y reflexiones!

        Planteas una pregunta a Javier, que por respeto a él, no voy a contestar, dejaré que sea él quién lo haga.

        Respecto a la pregunta que me planteas, como he explicado en el segundo post, la Psicología es una ciencia porque utiliza el método hipotético-deductivo, y que lo sea, sólo depende de que se use ese método.

        ¡Muchas gracias por tus intervenciones, nos hacen pensar a todos!

        ¡Saludos!

  2. Dices q los constructivistas han sido criticados por basarse en elucubraciones filosóficasy se me viene a la mente el best seller de “más Platón y menos Prozac”. ¿Quê peso tiene la Filosofia en la Psicología?

    • ¡Buenos días Silvia!

      ¡Muchas gracias por tus reflexiones!

      Como habrás podido leer, todos los enfoques, modelos y perspectivas aportan “algo” nuevo a los anteriores, pero su visión no está exenta de críticas, algo que, en mi opinión, es muy bueno. ¡Efectivamente Silvia!, la Filosofía tiene un gran peso en la Psicología y viceversa, no estaríamos hablando ahora mismo de “temas psicológicos” sino hubiera existido la Filosofía como disciplina.

      ¡Feliz fin de semana! ¡Saludos!

  3. Hola Silvia,
    En primer lugar quiero decir que lamento mucho el sufrimiento por el que estas pasando. Hace 15 meses falleció mi suegra de cáncer de pulmón, mi suegro nunca lo supero (aunque hacia la “galería” se hacia el fuerte) y hace 4 meses falleció de un infarto. Ambos en casa y en nuestras manos. Mi mujer no lo lleva muy bien aún y por eso te digo que puedo entender perfectamente por lo que estás pasando.
    A continuación voy a intentar explicar el tema de la ignorancia, cosa que muchas veces discutía con mi mujer y se enfadaba, pero que ahora me alegro que lo empieze a comprender y lo va entendiendo. Precisamente no es un tema que se pueda explicar en dos palabras, sino que va vinculado a más conocimientos. Es como la pieza de un puzle, solo con ver 1 pieza no es fácil hacerse una idea de la imagen del mismo. Procurare poner ejemplos que intenten mejorar la comprensión.
    Al igual que un coche tiene unas determinadas “características de serie” y luego unos “extras”, nosotros como personas, también lo tenemos. Tenemos unas características de serie que son nuestras virtudes: somos generosos, compasivos, tolerantes, pacientes, humildes,… y también unos “extras” que son nuestros Egos: orgullo, egoísmo, APEGO, intolerancia, ira,… Estos “extras” tapan y/o ocultan gran parte de las características de serie y hace que estas afloren en mayor o menor porcentaje. Pues bien, nuestra mente cree que estos “extras” son una parte nata de nuestra vida, lo asocia a “características de serie” y es un gran error. Como “extras” que son, se pueden eliminar con las “herramientas adecuadas”.
    Uno de esos “extras”, muy importante y que se confunde mucho en la sociedad es el APEGO. El APEGO es un DESEO EGOISTA, y muchas veces lo confundimos con el AMOR. Por eso quiero distinguir entre dos “conceptos” muy importantes y que muchas veces son causa de confusión (repito): el AMOR (con mayúsculas) y el amor (con minúsculas). El AMOR (con mayúsculas) son las características de serie que comentábamos antes; mientras que el amor (con minúsculas) es el APEGO (deseo egoísta). Por ejemplo: Imagínate que a mi me gusta una morenaza, con un tipazo… y me vuelve loco, esta tan buena que la quiero conquistar y tenerla a mi lado “para vacilar” que la gente vea que tia tengo a mi lado y para tener 50 relaciones sexuales con ella ¡Es mi deseo!. Pues bien, cuando pasen unos meses y haya tenido las 50 relaciones sexuales, MI DESEO ya se ha satisfecho, y mi mente lo da por cumplido y se marca otro deseo mejor, ahora: una pelirroja con unas curvas…. Y asi sucesivamente. Estos “noviazgos” están basados en el “amor” (causa de muchas separaciones) y no en el AMOR. Cuando hay AMOR no se sufre, y cuando hay “amor” se sufre, porque si viene un tio bueno y me levanta la morenaza, y yo aun no he cumplido MI DESEO, voy a sufrir, porque me han QUITADO algo que YO QUERIA.
    En nuestras relaciones familiares pasa algo parecido, tenemos AMOR a nuestras familias, pero también mucho “amor” (APEGO=deseo egoísta).¡Los necesitamos! Porque nos dar apoyo, porque nos hacen compañía, nos dan de comer, y 100 razones más…. Por esa razón, con un tio lejano que no tienes apenas relación, ante su perdida no sufres igual que con alguien que te aporta cosas de las que TU necesitas o quieres (consciente o inconscientemente). Por tener “amor” a una persona, NO se quiere más que si tienes “AMOR”. Es mas bonito sentir “AMOR” que “amor”.
    La VISION CORRECTA (SABIDURIA) de la vida es la que nos hace libres y evita sufrir. Y digo CORRECTA porque muchas veces tenemos unos conceptos equivocados, confundimos los “extras” con las “características de serie”.
    Mi mujer y yo vamos entiendo más cosas y aun así seguimos sufriendo. Una vez le pregunte a un experto ¿Por qué si sabemos la teoría aun seguimos sufriendo? Y me contesto con un ejemplo que nunca se me olvidara y lo expongo para finalizar: “Cuando somos niños nos meten miedo con la oscuridad, que se viene el coco, que si hay un fantasma, y como niños, nos lo creemos y ACEPTAMOS, esto, queda tan arraigado que cuando vamos creciendo y somos chavales, aprendemos y CONOCEMOS que en la realidad no hay coco, ni fantasmas, ni nada… y sin embargo sigues teniendo esa “cosa” hacia la oscuridad, a la medida que vas EXPERIMENTADO ese conocimiento, vas perdiendo el miedo, vas adquiriendo SABIDURIA, lo vas ACEPTANDO internamente.”
    Cambiar los patrones cerebrales que tenemos cuesta trabajo, hace falta el CONOCIMIENTO CORRECTO y la PRACTICA. ¿Se puede aprender la teoría? Si, ¿es fácil la teoría? Si, ¿se puede cambiar la manera de pensar y no sufrir? Si ¿y es fácil? No tanto, cuesta mucho esfuerzo, constancia, perseverancia,…, pero lo más importante es que SI, SE PUEDE.
    Espero haber aclarado un poco la pregunta, pero son unas cuantas cosas las que se deben de conocer, no se puede dejar claro en 1 comentario, (extenso para lo habitual) pero muy breve para lo que es el tema. Estos es una pincelada.

    • ¡Buenos días Javier Morales!

      ¡Gracias por Responder a Silvia! Le había dejado un tiempo para que fuera ella la que te respondiera antes, puesto que tú te has dirigido a ella, pero finalmente ha llegado el momento de que os dé mi opinión.

      Siento muchísimo que tu mujer no esté pasando por un buen momento, le doy todo mi cariño y ¡Mucho Ánimo!

      Respecto a la metáfora “Características de Serie” y “Extras”, me gustaría decir que, como bien comentas, las “Características menos deseables” pueden ser manejadas a través de una serie de Estrategias y Habilidades, al igual que las “Características más deseables”.

      En mi opinión, el Apego es un vínculo importante con una determinada Persona y como tal “debe” de existir. Otra cosa muy diferente sería la Dependencia extrema hacia esa Persona, que ya no sería “deseable”.

      Efectivamente, Aprender Estrategias y Habilidades nos hará más “fuertes” y nos permitirán Afrontar y Resolver posibles Problemas de nuestra vida. Pero, el aprender estas habilidades y Estrategias tiene “un coste” y ese es, como bien comentas Javier, ¡Implicación, Esfuerzo y Trabajo Diario! Esta es la única manera de conseguir nuestros objetivos y mantenerlos en el tiempo. Y, por supuesto, ¡SÍ SE PUEDE! La pregunta es…¿SÉ QUIERE UNO…IMPLICAR, ESFORZARSE Y TRABAJAR?

      Gracias por tu aportación Javier, ¡Feliz día!

      • Hola Paula.
        En relación a la pregunta abierta, me recuerda una frase que dice: “La Felicidad NO es gratis, hay que pagarla!. Y el precio es: esfuerzo, paciencia, tolerancia,..”

        Muchas gracias por tu ánimo y por todo aquello que nos aportas con tus comentarios.
        ¡Feliz día!

    • Hola de nuevo 🙂
      Siento mucho la pérdida de tus suegros. Poco te puedo decir q sirva de paño para las lágrimas. Sólo q repites q tú y tu mujer estáis “aprendiendo” a entender muchas cosas y a comprender mejor vuestra psique. Te mando mi apoyo y mi admiración por reconocer la brecha entre teoría y práctica, incluso para el profrsional

      • ¡Buenas tardes Silvia y Javier Morales!

        Gracias por vuestros comentarios.

        Javier Morales, lo cierto es que no conocía la frase pero describe perfectamente lo que pienso. Gracias a ti por tus preguntas y comentarios, te aseguro que aportan mucho a las Personas que los leen.

        ¡Mucho ánimo! ¡Feliz Día!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>