Controlándose a Uno Mismo

Un hombre empuja una piedra muy pesada en una pendiente.Una vez, en unas Jornadas Formativas, alguien me hizo una Pregunta sin duda muy razonable  e interesante. En aquel momento yo decía algo que ya habéis leído aquí en más de una ocasión, y era que… “Con Implicación, Trabajo y Esfuerzo Todas las Metas se hacen Alcanzables”. En ese momento, aquella Persona me Preguntó: “Pero, ¿Cómo Conseguimos Anteponer el Trabajo o el Esfuerzo a otras Opciones más Atractivas que se presenten al Mismo Tiempo? En otras palabras, esa Persona estaba haciendo referencia a lo que coloquialmente llamamos “Fuerza de Voluntad” o dicho de una manera más formal, “AutoControl”.

Pero, ¿Qué es el AutoControl? El AutoControl es la Habilidad de Controlarse a Uno Mismo, de Controlar las Propias Emociones, Deseos y Comportamientos, con el fin de obtener una Recompensa a Largo Plazo o de Mayor Magnitud que las Recompensas a Corto plazo o Inmediatas.  Como Toda Habilidad, Necesita Entrenamiento, es decir, requiere haber Experimentado Previamente los Beneficios de Renunciar a Recompensas Inmediatas en favor de Implicarse en Alcanzar otras más Importantes aunque también Más Costosas.

Veamos esto en un Ejemplo. Imaginemos que somos estudiantes universitarios y que estamos a dos semanas de los exámenes finales. Sabemos que tenemos que invertir bastante tiempo en preparar los exámenes y así tener más probabilidades de aprobar. Pero, Todos nuestros amig@s irán a una fiesta y a nosotros nos gustaría mucho ir. En esta situación se presentan dos opciones y sólo podemos elegir una. Podríamos elegir Salir de Fiesta con nuestros amig@s y, si lo hacemos, seguramente nos lo pasaremos muy bien aunque no podremos estudiar y es posible que, si no lo hacemos, suspendamos alguna asignatura. Por otra parte, podemos renunciar a ir a la fiesta para estudiar y así tener más probabilidades de aprobar las asignaturas y  poder disfrutar del verano tranquilamente. Este es un ejemplo, pero el Autocontrol puede ser aplicado en todas las Áreas de Tu Vida (Seguimiento de Dietas, Dejar de Fumar o Beber, Dejar una Relación sin Futuro, Educar a Nuestros Hijos…)

Cualquier Elección en cualquier Área de Nuestra Vida supone unos Costes y unas Recompensas, aunque las Magnitudes de las mismas  sean diferentes. La Consecución de Metas a Corto Plazo siempre requiere Menos Esfuerzo o Coste que las Metas a Largo Plazo, aunque también las Recompensas de éstas últimas suelen ser mucho Menores.

Para Elegir y hacerlo bien, No Existen reglas Generales, en su lugar Existen diversas opciones todas con Aspectos Negativos y Positivos. Mi Consejo es que Elijas lo que Elijas, Siempre Seas Consecuente con la Decisión que has tomado.

¡Implícate, Esfuérzate y Trabajo Duro para Alcanzar Tus Metas!

¡Contrólate a Ti Mismo entrenando Tu Habilidad de Autocontrol!

¡Consigue Recompensas de Mayor Magnitud!

2 comentarios en “Controlándose a Uno Mismo
  1. Yo cambiaria el “autocontrol” por el “autoconocimiento”. “conócete a ti mismo”, decian los maestros griegos. Como dice Osho, “la mente es, simplemente, la ausencia de tu presencia”. En consecuencia, de lo que se trata es de “estar presente”, ser consciente, aquí i ahora, de tus sensaciones, pensamientos, sentimientos … sin juzgarlos, sin escapar de ellos … aquí está, a mi modo de ver, la respuesta. de lo contrario, somos permanentemente esclavos de nuestros automatismos e inercias mentales o genéticas.
    un saludo!

    • ¡Buenas tardes Carlos!

      Te agradezco que te hayas tomado un tiempo para leer mi Post y Comentar.

      Como bien Comentas, lo primero es Conocernos a Nosotros Mismos, Nuestras Emociones, Pensamientos y Comportamientos; para poder posteriormente Priorizar, es decir, otorgar más relevancia a unas Metas que a otras. Aquí es dónde, personalmente, le encuentro sentido al AutoControl. A veces, siendo conscientes de la importancia que tiene para Nosotros Conseguir un Objetivo, consumimos tiempo en otros menos costosos que, si bien generan unas Recompensas a Corto Plazo,también nos distraen de Metas más importantes, las cuales es probable que nos reporten Recompensas de mayor magnitud a Largo Plazo.

      Saludos, ¡Feliz Noche y Buen Comienzo de la Semana!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>