Comprar por Comprar

comprasEn determinadas fechas, los comercios rebajan los precios de sus productos para incentivar el consumo, una buena oportunidad para adquirir productos que necesitamos a un menor coste; pero también una “trampa” para aquellas personas que compran de forma compulsiva o por la necesidad de comprar por comprar.

A este problema se le conoce como Síndrome de Compra Compulsiva y es un tipo específico de alteración del comportamiento, semejante a la adición, por el cual una persona es incapaz de controlar los impulsos que la llevan a comprar.

Las personas con este trastorno suelen manifestar ansiedad en centros comerciales u otros lugares de compras, pensamientos que las incitan a comprar, imposibilidad de contener el impulso de comprar, disminución de la tensión y satisfacción una vez realizada la compra y la aparición posterior de sentimientos de culpa y remordimiento.

En muchas ocasiones, sentimientos de tristeza, rabia, incomprensión, desatención y soledad encuentran su vía de escape en la compra de artículos innecesarios ya que aportan una satisfacción en el momento de su adquisición.

El síndrome suele afectar principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años que gozan de una posición económica media-alta o alta, aunque puede que el problema se inicie durante la adolescencia donde cobra especial importancia la aceptación social y la pertenencia al grupo.

Si crees que puedes tener este problema, los siguientes Consejos pueden ayudarte a superar la Adicción a las compras:

  • Reconoce tu comportamiento sin buscar excusas ni justificaciones.
  • Habla con tus seres queridos acerca de tu problema y comparte con ellos tus sentimientos.
  • Lleva a cabo un registro de los objetos que compraste para ser consciente de la cantidad de artículos innecesarios que adquiriste y de la importancia de disminuir los efectos de esta situación.
  • Aprende a relajarte para calmar el nerviosismo o la ansiedad que precede a las compras compulsivas.
  • Reconoce tus emociones y aprende a gestionarlas de forma adecuada.
  • Evita ir a lugares relacionados con la adicción (centros comerciales o grandes superficies) o visitar páginas web donde puedas comprar online,  sobre todo en un primer momento.
  • Evita el uso de tarjetas de crédito para prevenir un mayor gasto.
  • Haz una lista de artículos que realmente necesitas para evitar compras innecesarias.
  • Establece unos límites de gasto en función de las posibilidades económicas de cada momento, para no superarlos.
  • Sustituye el “ir de compras” por otras actividades que te guste hacer.
  • Consulta a un profesional e inicia un tratamiento psicológico si por tí mismo no puedes superar el problema.

“Recuerda que las cosas importantes de la vida no se compran”

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>