Cómo Superar una Adicción

imagen_adiccionLas adicciones siempre han existido como un problema con repercusiones tanto sobre la Persona que las padece como sobre la sociedad, aunque, actualmente, han aumentado la variedad de actividades sobre las cuales una persona puede desarrollar una adicción.

Pero, ¿Qué se entiende por Adicción? Una Adicción es una enfermedad física y emocional en la que se desarrolla una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que genera a la persona. Así, puede considerarse adicción a cualquier actividad que la persona no sea capaz de controlar, que la lleve a realizar conductas compulsivas y que perjudique su calidad de vida, como por ejemplo la adicción a las drogas, al alcohol, al juego, al sexo, a las nuevas tecnologías, a la comida, al trabajo, a las compras, a las relaciones, etc.

La diferencia que existe con respecto a un hábito de consumo es que una adicción influye significativamente en la persona y/0 en  su entorno más cercano produciendo un deterioro en todas las áreas de su vida (familiar, social, laboral o escolar,…).

Todas las adicciones se pueden superar, aunque para conseguirlo se requiere que la persona esté muy implicada en su objetivo y motivada en el cambio. El proceso de abandono de una adicción suele ser duro y complicado, por ello es importante seguir unas Estrategias o Consejos:

  • Admite que tienes un problema y toma la decisión de cambiar.
  • Habla del problema y busca apoyos y colaboración en el contexto cercano (Familiar, Social,…)
  • Evita  situaciones de riesgo, es decir, aquellas en las que  solías consumir o realizar la actividad adictiva, al menos en un primer momento.
  • Presta atención a cualquier avance positivo en el proceso de abandono de la adicción y refuérzate o recompénsate por el mismo.
  • Afronta y vence el desánimo o el nerviosismo realizando ejercicios de respiración o relajación y llevando a cabo actividades agradables.
  • Realiza aficiones que hace tiempo que no practicabas o descubre nuevas actividades alternativas como por ejemplo hacer deporte, ir al cine, etc.
  • Diferencia una caída o “desliz” de una Recaída y supérala. Una caída es la ocurrencia de la conducta problema una sola vez en el tiempo sin que se vuelva a repetir; mientras que la Recaída es la instauración de la conducta adictiva.
  • Acude a un grupo terapéutico, te permitirá conocer personas con el mismo problema, compartir experiencias y aprender estrategias que han sido útiles a otros.
  • Si necesitas ayuda, inicia un tratamiento psicológico, te permitirá aprender diferentes habilidades y estrategias para superar el problema.

“Recuerda que todo problema se puede Superar si se está Implicado y Motivado en Conseguirlo”

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>