Cómo resistir las tentaciones

FuerzadevoluntadCasi todos los días tomamos la decisión de resistir nuestros impulsos o tentaciones para tener una vida más sana y feliz. Esto lo hacemos cuando elegimos comer más adecuadamente, beber menos alcohol, hacer deporte, ir más pronto para la cama, ahorrar, estudiar, etc. Así, nuestra fuerza de voluntad está siendo puesta a prueba casi constantemente.

La fuerza de voluntad es la capacidad de tolerar ahora una cierta dosis de frustración para conseguir nuestras metas más adelante y está relacionada con tener resultados positivos, tales como mejores calificaciones, mayor autoestima, menores índices de abuso de sustancias, mayor seguridad financiera y mejoras en la salud física y mental.

Parece que nuestra capacidad de autocontrol es persistente ya que quienes demuestran mejor autocontrol siendo niños tienen más facilidades para conseguir sus objetivos en el futuro.

Viendo que tener fuerza de voluntad es algo muy importante de cara a conseguir nuestras metas, ¿Cómo podemos aumentarla? Las siguientes tácticas te ayudarán a mantener y aumentar el Autocontrol:

  • Plantéate metas claras y realistas. Para conseguir tus metas, éstas han de estar formuladas de forma clara y concisa además de ser realistas. Por ejemplo, para una persona que nada 3 horas diarias sería posible presentarse a una competición de natación autonómica en un mes, pero no lo sería para alguien que no sabe nadar.
  • Mantén la motivación en tus objetivos. Divide tus metas en objetivos más pequeños y refuérzate cada vez que consigas alcanzar uno de ellos.
  • Reduce tu exposición a tentaciones, “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Evita tener las tentaciones a la vista y si las tienes intenta mirar para otro lado o distraerte de algún modo; así conseguirás mantener la fuerza de voluntad. Por ejemplo, si tu objetivo es comer más sano, evita tener alimentos calóricos en casa.
  • Gestiona tu deseo aplazándolo. Cuando deseas algo mucho, acéptalo pero espera a tenerlo al menos 10 minutos y distráete haciendo otra cosa. Haciendo esto, en muchas ocasiones, conseguirás olvidarte de la tentación y evitarás caer en ella.
  • Toma decisiones anticipadas. Decide que harás antes de estar en una situación en la que debes de tomar una decisión. Tener un plan establecido con anticipación te permitirá tomar decisiones en el instante sin tener que aplicar la fuerza de voluntad. Por ejemplo, alguien que quiere disminuir su consumo de alcohol puede decidir antes de una fiesta que si alguien le pregunta que va a tomar, va a decir que un refresco.

Ejercitar el autocontrol de manera frecuente puede aumentar la fuerza de voluntad con el paso del tiempo.

No hay comentarios Permalink

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>