Coleccionistas Vs Acumuladores

coleccionismoActualmente, vivimos en una sociedad que nos ha educado a consumir todo lo que se nos muestra en los medios de comunicación. Así, en cada temporada, es preciso adquirir algo nuevo y el mes de Septiembre suele ser el momento en el que aparecen en el mercado una gran cantidad de coleccionables.

A menudo, la acción de coleccionar se inicia en la infancia y los objetos que se coleccionan suelen tener cierto valor, son intercambiables con compañeros o amigos y se guardan de una forma ordenada.

Tras la infancia, sólo algunas personas siguen manteniendo esta afición y a éstas se las comienza a llamar Coleccionistas. Para ellas, el tiempo que poseen un objeto es muy importante porque se relaciona con el lazo o vínculo que siente hacia el mismo y por lo tanto, con la dificultad para deshacerse de un objeto antiguo de la colección.

El coleccionista puede interesarse en coleccionar objetos por estas razones:

  • La utilidad del producto o la posibilidad de venderlo a muy buen precio en el futuro
  • El valor sentimental asociado al mismo
  • El aumento del estatus o prestigio asociado a adquirir algo de alto valor económico

Por ello, el coleccionismo se considera una conducta normal siempre y cuando esta afición se lleve a cabo con mesura y control.

Por otra lado, existen trastornos psicológicos que tienen que ver con la conducta de acumular objetos de forma obsesiva, tal y como ocurre en aquellas personas con Síndrome de Diógenes, las cuales recolectan objetos sin utilidad como basura o chatarra; o el Síndrome de Noé, en el que se hace acopio de animales domésticos, comida y objetos que se cree que le pueden ser útiles en su cuidado, aunque en realidad estas personas no atienden correctamente sus necesidades básicas. Ambos síndromes suelen asociarse a un Trastorno de la Ansiedad o a un Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>