El Primer Amor

Autoestima4+Cuando hablamos del Primer Amor todos Pensamos en aquella Persona Especial de la que estábamos perdidamente Enamorados allá por Nuestra Infancia o Adolescencia, en los Sentimientos que nos generaba pensar en ella, en los cosquilleos en el estómago al verla, en las noches soñando con ella, etc. Quizá Todos nos hayamos dado cuenta de que Aquel Amor era tan Idílico como Irreal y Poco Duradero.

Lo cierto es que siempre hacemos referencia a este Amor como El Primero, aunque, En mi opinión, hay un Amor Previo que Nos llevará Toda una Vida Conseguir, y éste es: El Amor por Uno Mismo.

Pero, ¿Qué entendemos por Amor por Uno Mismo? Lo cierto es que Tener Amor por Uno Mismo, No significa que Nos digamos a Nosotros Mismos “Eres el/la Mejor”, sino que Nos Aceptemos Tal y Cómo Somos, Con Nuestro Físico, Personalidad, Inteligencia, Actitudes, Habilidades, etc.

Aunque No lo parezca, Aceptarse a Uno Mismo No es Tarea Fácil, implica una Fase Previa de AutoConocimiento o Conocimiento de Uno Mismo, y esa tarea lleva tanto tiempo como Toda Una Vida. No obstante, existen Niveles de AutoConocimiento. Si quieres Conocerte Más a ti mismo, Te invito a que Te tomes unos minutos para  Reflexionar sobre Cómo Eres, Qué te diferencia del resto de Personas, Cómo Actúas en determinadas Situaciones, Cómo te Comportas en la Mayoría de ellas, etc. Si te resulta difícil responder estas preguntas, siempre puedes responder a Cómo No Eres, Te Aseguro que será más Fácil.

Una vez que te has Conocido más a Ti Mismo, pasamos a la Fase de AutoAceptación, Una Fase en la que No tendrás que pensar, aunque por ello No será más fácil que la anterior. Consiste en que ¡Te Aceptes Sin Rechistar!, Sí, me has leído Bien, Así de Simple y Complicado a la vez. Hay Características de Nosotros que No Podemos Cambiar por mucho que Nos Esforcemos como por ejemplo Nuestro Físico. Podremos bajar o subir nuestro peso, ponernos más o menos morenos, podemos tener más o menos arrugas, tener un color de pelo u otro…Pero Nuestra Estructura Corporal, Melanina de nuestra piel, tendencia a tener arrugas o el Color del Cabello natural ¡No Cambiará!  Otras características permiten alguna modificación mayor como la Personalidad, Las Actitudes o las Habilidades. Esas sí las podemos cambiar, pero recuerda, No sin Esfuerzo y Determinación.

Tras Aceptarnos Tal y Cómo somos sin rechistar, Conseguiremos algo muy deseado, Un Buen AutoConcepto o AutoEstima, Un Amor y Estima Incondicional hacia Nosotros Mismos. Llegar a este Nivel tampoco requiere Esfuerzo, aunque Te aseguro que Merecerá la Pena. Piensa que Tener un Buen Autoconcepto es muy importante de cara a Presentarnos ante los Demás, pero para Nosotros Mismos Tiene un Valor Incalculable ya que Aporta Seguridad, Confort, Determinación, Valía,…Y lo más Importante: ¡Felicidad!

¿A qué Esperas para Conocerte a Ti Mismo?

¡Acéptate y Valórate a Ti Mismo para que los Demás lo Hagan También!

Ház que Tu Primer Amor Dure Toda Tu Vida: ¡Conócete, Acéptate y Quiérete!

¡Recuerda: Lo Importante No es Cómo Seas, Sino Cómo Te Mires!

6 comentarios en “El Primer Amor
  1. Hola Paula.
    Me parece buenísimo lo que has escrito. Si todos nos lo aplicáramos seguro que seriamos mas felices, en el sentido de que sentiríamos más “paz interior”, más calma con uno mismo, no felicidad en el sentido de diversión. Sin lugar a duda nos sentiríamos mejor emocionalmente y por tanto, tendríamos hasta menos enfermedades. Tal vez parece una tontería para muchas personas, pero ¿cuantas enfermedades son originadas como consecuencia de un emocional alterado?.
    Ademas de Aceptarse a uno mismo, creo que deberíamos de Aceptar nuestras Circunstancias del entorno. Si nos aceptamos a nosotros mismos tal y como somos, pero no aceptamos el entorno en el que vivimos (situaciones familiares, deseos materiales,… que las cosas no sean como “queramos”) estaríamos sufriendo y por tanto, nos volvería a fallar la Felicidad. A mi parecer, es necesario una Aceptación de Todo lo que Nos Rodea.

    Paula, me alegra mucho leer algo así por parte parte de un profesional, pues confirma parte del conocimiento que tengo pero desde la perspectiva de la Psicología. He leido el libro del Dalai Lama: “Conócete a Ti Mismo, tal como realmente eres” y en su esencia es similar

    Muchas gracias,

    • ¡Buenas Tardes Javier!

      Te agradezco que te hayas vuelto a pasar por aquí y que nos des tu opinión al respecto. Me alegra saber que el Post Te parece útil o interesante.

      Cuando alguien se Acepta a Sí Mismo Tal y Como Es, Se Estima mucho Más y eso le permite Enfrentarse a Nuevas Circunstancias o Retos con cierta Seguridad, Seguridad en Sí Mismo, en su Valía y Capacidad para Afrontar tales Circunstacias.

      Son muchas las Personas con una AutoEstima Baja, con o sin Problemas Psicológicos, aunque efectivamente, muchos Problemas Psicológicos están influídos por esa Falta de Aceptación y Estima por Uno Mismo.

      Como bien comentas, Si queremos Sentirnos Bien,también Tenemos que Aceptar aquellas Circunstancias que No podamos Cambiar Tal y Cómo se presenten. Por desgracia las Circunstancias son las que son aunque No nos gusten demasiado.

      Por último, Me gustaría decirte que tienes muchos Conocimientos sobre la Psicología, Sólo espero y deseo que los pongas en Práctica para No Sólo vivir, sino también Disfrutar de la Vida.

      Saludos, ¡Qué Tengas Buen día y Un Feliz Fin de Semana!

  2. Este conocimiento que compartes con todos los que estamos al otro lado, es un gran aporte de enriquecimiento y sabisuria para cada uno de nosotros. Un millón de graciñas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>