Aprender a Relajarse

RelajaciónEn la actualidad, vivimos la vida de forma tan acelerada que la falta de tiempo, el nerviosismo, la sensación de agobio, las preocupaciones y, en definitiva, el estrés forman parte de nuestra rutina diaria. Ante ello, nuestro cuerpo responde tensando los músculos y esa tensión mantenida en el tiempo desencadena dolores musculares (en la espalda, cuello, cabeza, etc). 

Por ello, es importante aprender a identificar la tensión en los músculos y relajarlos reduciendo así las sensaciones de angustia, nerviosismo o ansiedad y evitando la aparición de dolores musculares.

Así, para Aprender a Relajarte sigue los siguientes pasos:

  • Elige un lugar cómodo, tranquilo y relajante.
  • Despeja tu mente de preocupaciones o pensamientos que te agobien y concéntrate en relajarte.
  • Respira profunda y lentamente. Toma el aire por la nariz durante varios segundos y a continuación expulsa lentamente este aire por la boca. Repite varias veces este ejercicio y deja que tu respiración fluya. Imagínate que la tensión sale de tu cuerpo cada vez que expulsas el aire. Fíjate en cómo al tomar el aire se hincha el abdomen y cómo a expulsar el aire se deshincha. Continúa así durante unos minutos.
  • Relaja los Músculos. Comienza a tensar y destensar los músculos de tu cuerpo. La finalidad de este ejercicio es tomar conciencia de la sensación de tensión cuando apretas los músculos y de  relajación cuando los  aflojas. Para ello, tensa los músculos durante 4 ó 5 segundos y después  suelta la tensión durante 10 segundos para permitir que se  relajen. Sigue el siguiente orden:
  1. Manos: Cierra las manos hasta apretar los puños, luego suelta la tensión.
  2. Antebrazos: Dobla las manos hacia abajo con la muñeca (como si estuvieras tratando de tocar la parte inferior de tu brazo), luego relájalos.
  3. Brazos: Dobla los codos y tensa los brazos. Siente la tensión en la parte superior de los brazos y luego relájalos.
  4. Hombros: Levanta los hombros como si trataras de tocar tu oreja con ellos.  A continuación, relájalos.
  5. Cuello: Estira suavemente el cuello hacia la izquierda, gira hacia adelante, después a la derecha y hacia detrás completando despacio el giro mientras notas la tensión. Vuelve a la posición original y siente la relajación.
  6. Frente y Cuero Cabelludo: Levanta las cejas y después bájalas hacia su posición original aflojando la tensión. Siente la relajación.
  7. Ojos: Frunce el ceño y siente la tensión.  A continuación, suelta la tensión y siente la relajación.
  8. Mandíbula: Aprieta los dientes para tensar la mandíbula y a continuación deja de apretar y siente la relajación.
  9. Lengua: Presiona tu lengua contra el paladar superior, luego relájala soltando la presión.
  10. Pecho: Inspira profundamente para llenar tus pulmones y mantén el aire durante unos segundos. A continuación, expulsa lentamente el aire por la boca y relaja el pecho.
  11. Estómago: Inspira profundamente apretando el estómago y a continuación relájalo soltando el aire.
  12. Parte superior de la Espalda: Echa los hombros hacia atrás con los brazos estirados, luego relájalos volviendo a la posición inicial.
  13. Parte inferior de la Espalda: Mientras estás sentad@, inclina tu cabeza y la parte superior de la espalda hacia adelante, deslizando la espalda en un arco suave. A continuación vuelve a la posición inicial.
  14. Nalgas: Aprieta las nalgas, luego relájalas.
  15. Muslos: Mientras estás sentad@ empuja los pies firmemente contra el suelo. Luego relájate soltando la tensión.
  16. Pantorrillas: Levanta los dedos de los pies del suelo (hacia las espinillas), luego relájalos volviendo a la posición original.
  17. Pies: Arquea suavemente los dedos hacia abajo de manera que estén presionando el suelo, luego relájalos volviendo a la posición inicial.

Ya has relajado todos los músculos de tu cuerpo, continúa respirando profundamente durante unos minutos más y disfruta de la sensación de relajación.

No olvides que la relajación es una habilidad que se consigue con la práctica por lo que es importante realizar al menos una vez al día estos ejercicios. Durante el día, trata de relajar aquellos músculos que sientas tensos y respira profundamente.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>