Acoso Escolar

Acoso EscolarAunque el acoso escolar siempre ha existido, en los últimos años, somos testigos a través de los medios de comunicación de cómo el suicidio está siendo el desenlace de algunos casos y de cómo las nuevas tecnologías se están convirtiendo en escenarios frecuentes para llevar a cabo el acoso.

Pero, ¿Qué se entiende por Acoso Escolar? El Acoso Escolar o Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre iguales que tiene lugar en el contexto escolar y que está caracterizado por su persistencia en el tiempo, intencionalidad de la agresión y desequilibrio de poder entre agresor/es y víctima.

Por otro lado, el Ciberbullying es el uso de medios telemáticos como Internet y la telefonía móvil, principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Aunque este fenómeno comparte características con el Acoso tradicional, posee otras derivadas del entorno virtual, tales como el anonimato y la enorme audiencia potencial.

Sea del tipo que sea, todo Acoso conlleva una serie de Consecuencias tanto para la víctima como para el agresor. En las víctimas, las consecuencias son baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas, así como una pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios. Respecto al Agresor, éste ha aprendido a conseguir sus objetivos actuando de forma autoritaria y violenta, pudiendo, en algunos casos, llegar a convertirse en un delincuente o criminal.

Por ello, en este tipo de problemas adquiere, si cabe, aún más importancia la Prevención, fundamentalmente desde dos contextos, el Contexto Familiar y el Escolar. Algunas de las siguientes Pautas podrían ser adecuadas para Prevenir la aparición de este tipo de Problemática:

  • Fomentar un Estilo Educativo basado en la Negociación, incrementando la participación en la elaboración de normas de convivencia y enseñando a respetar normas sin caer en el autoritarismo o la permisividad.
  • Desarrollar un Razonamiento Moral, enseñando a Coordinar derechos con deberes.
  • Educar en Valores de igualdad y respeto mutuo.
  • Enseñar y Favorecer la Capacidad para ponerse en el lugar de los demás. 
  • Enseñar Habilidades de Comunicación y Habilidades Sociales para resolver problemas interpersonales.
  • Favorecer la Cohesión del grupo de clase y la Integración en él de todos los alumnos.
  • Enseñar a Respetar Normas y a Asumir la Responsabilidad de los comportamientos.
  • Enseñar a Rechazar e intervenir en todas las manifestaciones de Violencia.
  • Enseñar a Detectar y Superar los distintos Prejuicios existentes en la sociedad sobre determinados colectivos.
  • Aumentar la Colaboración y el intercambio de información entre la Familia y la Escuela.

La Educación siempre está en la base de la Prevención de todas las formas de Violencia

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados en gris.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>